Consumo responsable: el municipio entregó certificados a los primeros Divulgadores de Salud en AEHGAR

Se trata de 18 jóvenes que realizarán acciones preventivas en eventos sobre la problemática del consumo de sustancias psicoactivas.


Aehgar

La Municipalidad de Rosario entregó este martes 25, los certificados a los primeros Divulgadores de Salud, en el marco del Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas que el municipio lleva adelante a través del Gabinete Social y del Decreto Nº 363/2017. La entrega se realizó en la sede de AEHGAR, en Paraguay 327. Del encuentro, participaron los secretarios de Salud, de Control y Convivencia Ciudadana y de Desarrollo Social, Leonardo Caruana, Gustavo Zignago y Laura Capilla, respectivamente, y por parte de AEHGAR, su Presidente, Rodrigo Pastor; Secretario, Damián Auzunbud y su Vicepresidente 1º, Carlos Mellano.

Los Divulgadores de Salud son 18 jóvenes que fueron capacitados en contenidos sobre red de contención, reducción de daños y consumo responsable, a través de acciones de promoción en los eventos masivos. Los mismos realizarán acciones preventivas en eventos como fiestas electrónicas.

El decreto firmado por la Intendenta Mónica Fein destaca que los productores de eventos o los dueños de establecimientos de diversión nocturna, organizadores de fiestas electrónicas o temáticas, deberán implementar acciones preventivas y de cuidado incorporando la figura del Divulgador. Los jóvenes formarán parte de un listado por orden de mérito para ser tenidos en cuenta como divulgadores certificados. El mismo será publicado online y estará a disposición de los productores de eventos, que podrán ponerse en contacto con quienes figuren en esa lista.

El Divulgador estará presente en el ingreso del evento entregando material informativo con consejos de cuidados destinado a los participantes del evento. Asimismo, la presencia de los divulgadores estará relacionada con la cantidad de personas asistentes a la fiesta.

La implementación de esta figura significa profundizar el Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactiva en su línea más productiva. El protocolo está regido por el decreto N.º 363/2017 vigente desde febrero y es aplicable a toda organización de eventos musicales masivos con actividad bailable. Esta normativa prevé que los organizadores soliciten autorización especial al municipio así como la puesta en marcha de una serie de dispositivos de seguridad y prevención.