Prensa 30-11-2023

Compartir

¡Gastronomía a la calle, más espacio para todos!

Las “Islas Callejeras” llegaron para quedarse. Surgieron en la pandemia y sus beneficios son múltiples. El público las elige y los gastronómicos trabajan para su instalación definitiva.

La Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario pone primera a la campaña “Rosario Zona de Todos”. La iniciativa pretende mostrar los beneficios de compartir los espacios públicos para uso recreativo y culinario.
Entendiendo que la gastronomía es un área clave para el desarrollo turístico y económico de la ciudad, la apuesta es potenciarla, fomentando la instalación de “Islas Callejeras”, o “boxes”, que permitan a los locales aumentar su capacidad de recibir consumidores al aire libre.
Si bien esta modalidad se impuso durante la pandemia del covid-19, sigue siendo muy elegida por los consumidores, por lo que, desde el sector gastronómico, ven con muy buenos ojos la instalación definitiva.
El título de la campaña, "Rosario Zona de Todos", pretende llamar la atención sobre la idea de que la ciudad es un destino placentero y hospitalario con los visitantes, hermoso para compartir y desarrollar la convivencia, crear buenos momentos y lazos sociales y comunitarios.
Para materializar esta campaña y darle difusión, la Asociación produjo una serie de videos que difundirá a través de sus redes sociales (@aehgar.rosario en Instagram, Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario en Facebook) y medios de comunicación tradicionales, a fin de exponer los beneficios que trae la instalación de las islas a todos los Rosarinos y turistas que nos visitan, y son los siguientes:

Convivencia:
La ubicación de las mesas y sillas en boxes genera que haya más espacio para disfrutar de la gastronomía, que los peatones tengan más espacio en las veredas, y que los vehículos circulen a menor velocidad por la calle, separados de los consumidores por barreras físicas. ¡Hay lugar para todos, podemos compartir la ciudad!

Economía:
Ampliar la capacidad de los bares y restaurantes permite atender a más gente, por lo tanto aumentar la facturación y el componente tributario al Estado que la misma conlleva.
Además, beneficia a los proveedores que actualmente trabajan en el armado e instalación de las mismas.

Empleo:
Según datos del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en el último año el sector de los servicios de turismo fue el que encabezó el crecimiento del empleo registrado en la provincia. Dentro de ese dato, la gastronomía ocupa un lugar muy importante, por lo que, ampliar la cantidad de mesas a atender, redundará en la creación de nuevos puestos de trabajo para cubrir la demanda de los clientes.

Seguridad:
La presencia de los bares en el espacio público genera mejor iluminación en los barrios, y mayor circulación de gente durante más horas del día. La presencia y ocupación de los espacios públicos los vuelven más seguros.

Sustentabilidad:
Colocar una Isla Callejera implica quitar uno o dos autos estacionados, desalienta su uso, y lo reemplaza por familias, grupos de amigos y turistas disfrutando. Muchas de ellas contienen bicicleteros para quienes deseen reemplazar el vehículo por la bici. Dado que logran un menor impacto ambiental, y un beneficio social y económico las Islas Callejeras son una idea sustentable.

Turismo:
Las Islas callejeras han tenido éxito en otras ciudades de Argentina y el mundo. No solo amplían la posibilidad de recibir más turistas que disfruten de una comida al aire libre, sino que fortalecen al sector gastronómico, clave en este rubro, y dan vida y actividad a los espacios de la ciudad, generando en ellos corredores gastronómicos y volviéndolos más atractivos para los visitantes.

Por lo mencionado, AEHGAR impulsa “Rosario Zona de Todos”, tomando un rol activo en la construcción de una ciudad turística, hospitalaria, con identidad gastronómica y por sobre todo más bella y activa. Entendiendo que habitar, transitar y apropiarse de los espacios los potencia y los vuelve más seguros.

De la misma manera, AEHGAR invita a la sociedad en general a difundir y participar de esta campaña, ¡hagamos juntos de Rosario Zona de Todos!