Prensa 22-04-2021

Compartir

Mesa de enlace de turismo entre AEHGAR, ARAV y el Rosario Convention & Visitors Bureau

Representantes de las tres entidades se reunieron para platear acciones conjuntas frente a la situación actual del turismo. 

Durante la jornada del miércoles 21 de abril las entidades turísticas Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, Rosario Convention & Visitors Bureau y la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes de la ciudad, se unieron para analizar la crisis sin precedentes que atraviesa la actividad turística. Remarcaron que la pandemia mundial del COVID-19 ha producido miles de pérdidas de puestos trabajo y empresas en su mayoría familiares.

En relación con hotelería y gastronomía se han perdido 4500 empleos a nivel provincial de los 150.000 perdidos a nivel nacional, reflejando la gravedad de la crisis en la que la pandemia a sumido a los sectores productivos y dadores de empleo, entre los cuales el turismo ha sido el más afectado. A este hecho se suma la incertidumbre que ronda a la actividad siendo que la misma depende de la circulación de personas en territorio nacional e internacional. 

Remarcaron que cercenando o prohibiendo actividades económicas no es la forma de salir de esta situación sino con la responsabilidad de todos los habitantes y las claras directrices de nuestros gobernantes. Considerando que las predicciones de los especialistas sugieren que estaremos conviviendo con el virus en tanto las acciones de salud pública logren detener el avance del mismo,  se debería apelar a otras estrategias para que la pérdida de empleo no continúe en una curva ascendente. 

A nivel nacional cerraron más de 10 mil locales y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo. Están en riesgo otros 200 mil, gran parte de ellos jóvenes de entre 18 y 24 años que hacen su primera experiencia en el mundo laboral dentro del sector hotelero gastronómico. El rol de generador de oportunidades para acceder al primer empleo es realmente importante para la incorporación de los jóvenes al mundo laboral y el inicio de su formación profesional. 

Se enfatizó que es a través de unión de las entidades que se puede hacer escuchar una firme posición para que el estado le dé la importancia que se merece la industria de la hospitalidad impidiendo el cierre de más establecimientos que son las fuentes de trabajo de la cual dependen miles de trabajadores.