Gestiones 13-03-2023

Compartir

AEHGAR ASISTIÓ A LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE RESIDUOS

Junto a la Asociación Industriales Panaderos y Afines de Rosario (AIPAR) y a la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (CICHA), AEHGAR les informó a los concejales las acciones realizadas por este tema, la falta de repuesta de Clean City y la urgencia de establecer una solución a un problema que ya no admite más demora.

Este lunes por la mañana AEHGAR, junto con los sectores de panaderos y heladeros, elevó ante la Comisión de Servicios Públicos Concedidos del Concejo Municipal los problemas que el sector hotelero gastronómico se encuentran afrontando debido a los aumentos excesivos de la empresa Clean City y que, a pesar de las numerosas gestiones realizadas desde la Asociación, no hay ningún indicio por parte de la empresa o de los organismos que deben regular la prestación de este servicio de que dicho problema se esté solucionando.
Luego de que, tanto los representantes de AEHGAR, como de AIPAR y CICHA, expusieran una argumentación sustentada en la experiencia y la realidad que hoy están atravesando los empresarios de dichos sectores, se solicitó la modificación de la ordenanza vigente, ya que el abuso de posición dominante en el que incurre Clean City, al ser la única empresa en condiciones de explotar el servicio, se produce porque hay una normativa municipal que lo permite.
Ante lo expuesto, los concejales debatieron brevemente algunas consideraciones del texto de la normativa en cuestión y revisaron las posibilidades que brinda el Municipio para exceptuarse de la misma; información de la cual ya estaban al tanto las cámaras presentes. Posteriormente, los concejales recordaron las acciones realizadas desde sus bloques ante el Ejecutivo con el fin de modificar esta problemática:
El concejal Charly Cardozo mencionó la iniciativa aprobada por el Concejo que solicita al Municipio que investigue a las empresas que hacen abuso de posición dominante, entre las que se encuentra Clean City. Para ello presentaron un listado de facturas que evidencian los aumentos desproporcionados que la misma llevó a cabo de forma arbitraria.
Por otro lado, el concejal Pedro Salinas repasó su proyecto presentado en el Concejo que solicita la modificación de la ordenanza y, además. propone una acción en el corto plazo tal como considerar a SUMAR (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario), empresa que el concejal Salinas sostiene tiene la estructura necesaria para intervenir en esta problemática y que la Municipalidad de Rosario realice un índice testigo con el fin de evaluar el alcance en gastos que implica realizar ese cambio. Por otro lado, plantea que las cooperativas que realizan recolección de residuos puedan comunicarse directamente con los empresarios para coordinar un trabajo en conjunto.
Desde el Concejo se comprometieron a continuar el tema y dar una respuesta.
Estuvieron presentes en la reunión, por parte de AEHGAR, su presidente, Calos Mellano; secretario, Alejandro Pastore; protesorero, Ariel Fernaldez y su gerente, María Ofelia Polito. De parte de CICHA, su secretario, Juan Carlos Perrone; representando a AIPAR su secretario, Ariel Paglia y la asesora jurídica de la Asociación, Silvina Incremona y los concejales de la Comisión de Servicios Públicos: Verónica Irizar; Charly Cardozo; Pedro Salinas; Susana Rueda; Silvana Teisa; Mónica Ferrero y Ciro Seisas.